EDUCACION DE VALORES:CULTURA DE VALORES
LOS VALORES DE ACUERDO AL MES
MES DE ABRIL
MES DE MAYO
MES DE JUNIO
MES DE JULIO
MES DE AGOSTO
MES DE SETIEMBRE
MES DE OCTUBRE
MES DE NOVIEMBRE
LOS VALORES DE ACUERDO AL MES

MES DE MARZO
RESPONSABILIDAD Y LABORIOSIDAD
RESPONSABILIDAD
El valor de Responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En su sentido más profundo se asocia también con el respeto a los compromisos que hacemos con los demás.

imagen
Para la vida diaria :



· Ten claras tus obligaciones, acostumbra anotar a diario cuales tareas desarrollaste ayer, y cuáles debes desarrollar mañana.

· Reúne todos los elementos necesarios para cumplir con el objetivo propuesto.

- Si se trata de estudiar, organiza tu material.

- Si se trata de practicar un deporte, reúne el equipo necesario.

· Comparte las responsabilidades de los otros.

· Recuerda a los demás las responsabilidades que tienen para contigo. Si no reaccionan, llámalos amablemente a que lo hagan.



Una persona responsable tiene una actitud de estima y respeto para con su propia persona y aporta esos mismos valores a las tareas en que participa.
“La responsabilidad te ayuda a establecer las metas a las que

quieres llegar y a decidir cómo alcanzarlas”.



“ No somos responsables sólo de aquello que decimos,

sino también de lo que no decimos ”. Martín Lutero



“Ser hombre significa ser responsable.

Implica sentirnos avergonzados al ver la pena de alguien que no se merece. Implica sentirnos orgullosos por el triunfo de nuestros compañeros.

Es, en cierta forma, que al colocar nuestra propia piedra, estamos contribuyendo a la construcción del mundo”.

Antoine de Saint Exupéry

LABORIOSIDAD
imagen
Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.

La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan. Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos.